Marruecos satisfecho por resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara

Fuente: 
La Vanguardia
Fecha de publicación: 
28 Abr 2015

El gobierno de Marruecos mostró hoy su satisfacción por la resolución que hoy aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, que "reafirma los logros de Marruecos en el proceso de facilitación de la ONU".

Al poco de conocerse la resolución, presentada por Estados Unidos y aprobada por unanimidad para prorrogar el mandato de la Minurso (misión de la ONU en el Sáhara) hasta el 30 de abril de 2016, el ministerio de Exteriores marroquí emitió un comunicado en el que considera que esa resolución recoge las principales demandas de Marruecos.

Más enfático aún fue el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilale, que declaró a la agencia MAP que se "felicita vivamente" de la adopción de la resolución, además de agradecer al llamado "grupo de amigos" (Estados Unidos, Francia, Rusia, España y Reino Unido) por "haber propiciado que se preservase la integridad de la resolución".

La fecha de hoy, como cada mes de abril cuando llegan a término los mandatos de la Minurso (en el Sáhara desde 1991), era esperada con gran interés en Marruecos, aunque este año no existía la incertidumbre de años anteriores, cuando se discutía la posibilidad de que la Minurso u otro organismo independiente asumieran competencias en derechos humanos.

El ministerio afirma que Marruecos ha optado "por una actitud de responsabilidad (...) contrariamente a la excitación desmesurada de Argelia y los separatistas, a sus tentativas de intimidación de la comunidad internacional y a sus maniobras de instrumentalización de ciertas estructuras africanas".

Con ello, Marruecos se refiere a la Unión Africana, organismo en el que está ausente y cuyo "mediador" para la cuestión del Sáhara, el ex presidente mozambiqueño Joachim Chissano, se ha negado a reconocer.

El gobierno marroquí reitera su apoyo al proceso conducido por la ONU para lograr una solución política al conflicto "en el marco de la soberanía marroquí y conforme al discurso del rey (Mohamed VI) de pasado 6 de noviembre".

En aquel discurso, de una inusual firmeza, el rey Mohamed VI recordó una vez más que la autonomía "es lo máximo" que su país puede ofrecer en el Sáhara, y añadió, en referencia clara a los movimientos saharauis del interior, que "o se es patriota o se es traidor".

 

Fuente:http://www.lavanguardia.com/internacional/20150428/54430276282/marruecos...