Siete talibán y dos civiles muertos en un ataque contra el Parlamento afgano en Kabul

Fuente: 
El Mundo
Fecha de publicación: 
22 Jun 2015

Los talibán han atacado este lunes el Parlamento afgano con varios explosivos y un enfrentamiento armado mientras los parlamentarios se encontraban en una sesión. El asalto ha causado la muerte de siete talibán atacantes y de dos civiles. Además, 31 civiles han resultado heridos, aunque ninguno entre los legisladores.

 

Según el jefe del Departamento de Emergencia del Ministerio afgano de Interior, Homayoon Aini, un atacante suicida ha detonado un explosivo en el exterior del lugar en el que se encuentra la cámara baja, que ha sido evacuada, mientras se ha producido un tiroteo entre los atacantes y las fuerzas de seguridad.

 

 

Una cámara graba el momento exacto del impacto de la bomba dentro de la cámara baja y el caos popsterior.

"Los insurgentes están usando armamento ligero y pesado, y están atacando el edificio del Parlamento y a las fuerzas de seguridad desde edificios cercanos donde se han atrincherado", ha explicado Aini en el momento que ocurría el ataque, quien ha añadido que el área estaba "bajo total control de la Policía".

 

El jefe de la Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, ha confirmado que todos los legisladores han sido trasladados a una zona segura. Según el oficial, un atacante suicida se ha empotrado contra el muro de protección del Parlamento afgano con un coche cargado de explosivos.

 

Finalizado el ataque, el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqi, ha declarado en su cuenta de Twitter que siete talibán han muerto y ha remarcado que no hubo víctimas entre los legisladores.

 

 

Según el policía de Kabul, Ebadullah Karimi, una mujer y un niño han muerto en el ataque. La policía ha señalado que no se produjo ninguna víctima entre los militares y los policías afganos.

 

El portavoz del ministerio de Salud Pública, Ismail Kawusi, ha informado a Efe que 31 civiles han resultado heridos en el ataque y han sido trasladados al hospital Istiqlal, centro sanitario cercano a la sede legislativa. La fuente ha indicado que entre los heridos hay tres mujeres y dos niños.

 

En la sesión de la cámara baja de hoy estaba previsto tratar el nombramiento de Masoum Stanekzai como nuevo ministro de Defensa, designación que debe ser ratificada en el Parlamento.

 

Los talibán han reivindicado el ataque y han indicado que en el mismo han participado varios suicidas que detonaron sus bombas. "Se produjeron diez explosiones que causaron importantes bajas y tuvo lugar un enfrentamiento", indicó el portavoz taliban, Zabihulá Muyahid, en la red social Twitter.

 

Los talibán se encuentran inmersos en la ofensiva de primavera, lo que ha supuesto un aumento en sus luchas en todo Afganistán, entre ellos varios ataques en mayo a casas de huéspedes en Kabul, en los que murieron varias extranjeros.

 

EFE

 

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/22/5587ad66ca4741521a8b456c....