ONG marroquí denuncia la represión contra los que llaman al boicot electoral

Fuente: 
El Día.es
Fecha de publicación: 
28 Ago 2015

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denunció hoy los excesos en la actual campaña de elecciones municipales y regionales así como la "represión" ejercida contra aquellos que llamaron a boicotearlas. 

La AMDH, la mayor ONG del país, lamentó la detención durante varias horas de militantes del partido Vía Democrática (marxista-leninista) en varias ciudades de Marruecos cuando distribuían panfletos llamando a boicotear estas elecciones, previstas para el próximo 4 de septiembre. 

La ONG consideró que la actitud de las autoridades marroquíes hacia los miembros de Vía Democrática es un "atentado flagrante contra la libertad de expresión y una forma de imponer una única opinión" en las elecciones. 

Además, la AMDH deploró el ambiente "tenso" en el que se desarrolla la actual campaña electoral, que comenzó el pasado sábado, así como el uso de bienes del Estado por parte de algunos partidos. 

Asimismo, la ONG denunció el pago de dinero para atraer votos, el recurso a la violencia y amenazas en algunas circunscripciones y la utilización de niños durante las campañas, y exigió al Estado que abra una investigación sobre estos excesos. 

Una treintena de partidos participarán en las municipales y regionales, las primeras tras la aprobación de la nueva Constitución marroquí, votada en 2011, y que tendrán lugar un año antes de las legislativas. 

La Constitución de 2011 dio a los Gobiernos municipales y regionales mayores competencias en un estado muy centralista y va a permitir que los electores elijan por sufragio directo no solo a los concejales, sino también, por primera vez, a los parlamentarios regionales. 

Según cifras del Ministerio de Interior, un total de 130.925 candidaturas fueron presentadas en estas elecciones para cubrir unos 31.503 escaños.

 

Fuente: http://eldia.es/agencias/8273438-MARRUECOS-ELECCIONES-ONG-marroqui-denun...