El Parlamento iraní aprueba el acuerdo nuclear con el Grupo 5+1

Fuente: 
El País
Fecha de publicación: 
13 Oct 2015

El Parlamento de Irán aprobó este martes el acuerdo nuclear alcanzado el pasado julio entre Teherán y el Grupo 5+1, que integran Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, según la agencia iraní de noticias IRNA.

Un total de 161 diputados votaron a favor del acuerdo, mientras que 59 lo hicieron en contra y trece se abstuvieron. El Parlamento dio el domingo su aprobación preliminar al texto, que prevé un levantamiento de las sanciones internacionales impuestas al país a cambio de su compromiso de no obtener armamento nuclear y de la reducción de su programa nuclear civil.

La ley, que procede de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, deberá ser ahora remitida al Consejo de Guardianes de la Constitución, un organismo clerical que vela por la conformidad de las leyes con la tradición islámica y la Constitución.

Cualquier inspección internacional en instalaciones militares deberá ser aprobada por los propios iraníes a través del Consejo de Seguridad Nacional, lo que deja una puerta abierta a un posible conflicto de interpretación del acuerdo.

El Gobierno del presidente Hasán Rohani pretendía evitar la tramitación parlamentaria del acuerdo, pero el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, defendió su votación mientras se guarda su propia opinión, en este caso vinculante.

Fuente: Agencias. En: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/13/actualidad/1444...