Ahmadineyad ofrece negociar con EEUU si acaban las sanciones

Fuente: 
Europapress
Fecha de publicación: 
10 Feb 2013

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se ha declarado dispuesto a mantener conversaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear siempre y cuando acaben las sanciones que pesan sobre la república islámica, según ha declarado en lo que podría ser uno de sus últimos discursos antes de dejar el cargo el próximo mes de junio, fecha de las elecciones presidenciales.

No puedes tener un arma apuntada contra la nación iraní y después esperar que negociemos con ellos

   "No puedes tener un arma apuntada contra la nación iraní y después esperar que negociemos con ellos", declaró el presidente ante miles de personas durante la celebración del 34 aniversario de la Revolución Iraní de 1979 en la Plaza de la Libertad de Teherán.

   Ahmadineyad se mostró más conciliador que su superior y líder supremo del país, el gran ayatolá Alí Jamenei, que el pasado viernes rechazó de pleno las conversaciones directas con Washington.

   "Las conversaciones", prosiguió Ahmadineyad, "no deberían emplearse como medida de presión para imponer las opiniones de uno". "Si dejáis de apuntarnos con el arma", se dirigió a los estadounidenses, "negociaré personalmente con vosotros".

   Estados Unidos, Israel y parte de sus aliados internacionales sospechan que Irán está empleando su programa nuclear para fabricar una bomba atómica aunque Teherán insiste en el carácter pacífico de este proyecto. En cualquier caso, los analistas consideran que la resolución de este conflicto será imposible sin un acercamiento directo entre ambos países, enfrentados desde el derrocamiento del Sha de Irán en 1979 y la toma de rehenes de la Embajada de EEUU en Teherán que marcó la revolución.

   La siguiente ronda de conversaciones entre Irán y la comunidad internacional, el grupo 5+1 que conforman los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania), se celebrará en Kazajistán el próximo 26 de febrero.

 

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ahmadineyad-ofrece-negoc...