Ficha electoral

Ficha electoral: LIBANO / Legislativas 2009, 7 de junio de 2009

Tras una legislatura de desgobierno y bloqueo político-institucional continuo, las elecciones legislativas del 7 de junio de 2009 habían despertado una gran expectación.
Desde que en 2005 el statu quo cambiara como consecuencia del asesinato de Rafik Hariri y la salida de las tropas sirias, el espectro político libanés se estructura en torno a dos grandes bloques o agrupaciones políticas multiconfesionales en confrontación continua, 14M y 8M. En teoría esta división se articula en torno a la relación que mantiene cada uno de estos bloques con la comunidad internacional. El 14M se dice pro-occidental y cercano a los países árabes “moderados”, mientras que el 8M se posiciona dentro del llamado eje sirioiraní.
En la práctica, tras esta división se esconden sobre todo elementos directamente relacionadas con el reparto de poder político, comunitario y regional dentro del país. En este contexto, las elecciones legislativas de 2005 dieron paso a una legislatura caracterizada por un bloqueo institucional y una confrontación constantes. Estos últimos 4 años, el parlamento y el gobierno han estado inoperantes durante meses y el país ha pasado más de 6 meses sin presidente (de noviembre 2007 a mayo de 2008). Pero además la población libanesa ha sufrido la invasión israelí de 2006, la guerra entre el ejército libanés y los islamistas palestinos de Fatah al-islam en 2007, una mini guerra civil en mayo de 2008 y por supuesto los atentados políticos y los estallidos de violencia puntuales, pero reiterados.
Descargar completo en versión PDF: