Una alianza de milicias sirias lanza el asalto sobre Raqqa

Fuente: 
El Mundo
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2016

Una coalición de grupos armados anunció ayer el inicio de operaciones para arrebatar al auto denominado Estado Islámico (conocido por sus siglas IS) Raqqa, la mayor ciudad que ocupan en Siria. Estas se realizarán, según confirmó EEUU, con el apoyo de la coalición internacional anti IS. Junto a la renovada ofensiva del ejército iraquí sobre la ciudad de Faluya, este doble esfuerzo militar supone el mayor golpe contra el auto proclamado Califato desde su aparición en 2013.

La bandera de salida se alzó ayer sobre Kobane, la ciudad que brindó la primera gran derrota contra el IS al romper su asedio en enero del año pasado. "Declaramos el inicio de la campaña para liberar el norte de Raqqa, con la participación de [la brigada árabe] Tahrir Al Raqqa y el apoyo de la coalición internacional", declaró allí Rojda Firat, líder de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Las FDS, fundadas hace ocho meses, son una alianza principalmente de kurdos y árabes.

El ataque a Raqqa era un secreto a voces desde que la semana pasada Joseph Votel, responsable del Comando Central de Estados Unidos, visitara el norte de Siria, donde desde aproximadamente marzo de este año hay desplegados soldados estadounidenses en tareas de soporte. Las milicias kurdas YPG/J - vinculadas a la guerrilla kurdoturca PKK, terrorista según Turquía, la UE y EEUU -, capitales en las FDS, son los principales aliados del Pentágono en esa zona.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la primera fase de la campaña por Raqqa comenzó con combates en el noroeste de esa ciudad norteña. La situación se antoja dura para el IS, cuyo mensaje sonoro publicado este fin de semana en Internet denotada cierto tono derrotista. Desde la victoria en Kobane, las FDS han expandido su control por la franja norte de Siria. Sólo las suspicacias de Turquía, en guerra con el PKK, han frenado su marcha.

El portavoz militar estadounidense, Steve Warren, confirmó el inicio de las operaciones para "poner presión a Raqqa", y aclaró que los bombardeos aéreos de la coalición apoyarán a "algunos miles" de combatientes de las FDS, algunos de ellos entrenados y equipados por EEUU. Si Raqqa cae, sentenció, "es el principio del fin del califato". Rusia confirmó ayer que coordinará con EEUU sus acciones en Siria. Eso sí, Washington sigue rechazando una ofensiva armada conjunta sobre suelo sirio. Rusia es el principal aliado del presidente sirio Bashar Asad, cuya salida del poder Estados Unidos, apoyo de la oposición armada, exige.

LLUÍS MIQUEL HURTADO

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/25/5744acc1e2704e01618b45e7....