El Parlamento aprueba una enmienda constitucional que permitiría a Sharif volver a liderar la PML-N

Fuente: 
Periódico Expansión.
Fecha de publicación: 
03 Oct 2017

El Parlamento de Pakistán ha aprobado este lunes una enmienda constitucional que permitiría al ex primer ministro Nawaz Sharif volver a liderar la gubernamental Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), que ya le ha nominado para el puesto.

 La enmienda permite a una persona descalificada de la vida política ser líder de un partido, lo que permitiría a Sharif volver a liderar la PML-N tras ser cesado como primer ministro por el Tribunal Supremo.

 La enmienda, que ha sido inmediatamente ratificada por el presidente, Mamnun Hussain, ha sido criticada por la oposición, cuyos parlamentarios han coreado cánticos contra Sharif durante la sesión.

 El líder de la opositora Liga Musulmana Awami, Sheij Rashid, ha dicho que la PML-N "está poniendo en peligro la democracia del país por una persona", según ha informado la cadena de televisión local Geo TV.

 Asimismo, el líder de Pakistan Tehrik-e-Insaf, Imran Jan, ha hablado de "día negro para la democracia paquistaní", a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

 "Hoy se ha llevado a cabo una burla a la Constitución simplemente para rescatar políticamente a Nawaz Sharif. La nación no permitirá que gobiernen mafias corruptas", ha remachado.

 Tras la votación, la PML-N ha modificado sus estatutos internos para incluir igualmente una enmienda similar que permita a Sharif volver a ocupar el cargo de líder de la formación.

 El Supremo ordenó a finales de julio la descalificación de Sharif en el marco del caso abierto contra el ya exmandatario por corrupción en relación con las revelaciones de los 'Papeles de Panamá'.

 En un veredicto unánime, los cinco magistrados del Supremo ordenaron también una investigación penal contra el primer ministro y su familia. Este proceso, debería resolverse mediante un juicio en un plazo de seis meses.

 El equipo de investigación designado por el Supremo para investigar las acusaciones contra la familia Sharif llegó a la conclusión de que "existen disparidades significativas entre las fuentes de ingresos conocidas y las declaradas y la riqueza acumulada" por sus miembros. Los 'Papeles de Panamá' revelaron que tienen varias empresas 'offshore'.

 Esta fue la tercera vez que Sharif, de 67 años, ve acortado su mandato. La primera vez que llegó al cargo, en 1990, fue cesado por el presidente del país por cargos de corrupción y, aunque el Supremo acabó dándole la razón y devolviéndole el cargo, renunció por presiones del Ejército.

 Su segundo mandato, iniciado en 1997 y acabó abruptamente con el golpe de Estado militar protagonizado por el general Pervez Musharraf en octubre de 1999. Tras pasar algunos años en el exilio en Arabia Saudí, Sharif regresó a la jefatura del Gobierno tras las elecciones de 2013.

 Sharif ha estado durante años al frente del partido gobernante, la PLM-N, que cuenta con una sólida mayoría en el Parlamento. Mientras el Supremo medita su dictamen, Shahid Jaqan Abbasi --perteneciente al partido de Sharif-- ha sido elegido como primer ministro.