Hariri regresa al Líbano tras semanas de su polémica dimisión desde Arabia Saudí.

Fuente: 
La Vanguardia.
Fecha de publicación: 
22 Nov 2017

El primer ministro libanés dimisionario, Saad Hariri, regresó este martes a Beirut casi tres semanas después de que anunciara por sorpresa su dimisión el pasado 4 de noviembre como primer ministro libanés en Riad, y tras una visita hoy en Egipto y una escala en Chipre.

Tras la dimisión de Hariri varias fuerzas libanesas acusaron a Riad de haber forzado al primer ministro a renunciar a su cargo y de haberlo retenido contra su voluntad.

El político libanés tiene previsto asistir este miércoles a las conmemoraciones de la fiesta nacional en el Líbano y reunirse con el mandatario del país, Michel Aoun, para anunciar si retira su dimisión o la mantiene. “Mi postura política, como dije en París, será (conocida) en el Líbano. No voy a hablar de política”, afirmó Hariri en una breve declaración tras reunirse con el presidente egipcio durante su visita en el país.

Hasta el momento, Aoun no ha aceptado su renuncia, a la espera de verlo personalmente y conocer los motivos que lo llevaron a tomar dicha decisión. El pasado día 18, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a Hariri en el Palacio del Elíseo, con el objetivo de contribuir a apaciguar la crisis generada en el Líbano.

Entretanto, en París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo sendas reuniones telefónicas con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, y el primer ministro de Israel, Beniamín Netanyahu, en las que subrayó la necesidad de preservar la estabilidad en la región y de contribuir a rebajar la tensión existente.

Macron prosiguió con estas conversaciones la ronda de contactos de alto nivel mantenida en torno a la crisis abierta en el Líbano tras la dimisión de Hariri, que acusó a Irán de injerir en los asuntos internos del Líbano y al grupo chií de Hizbulah, con representación parlamentaria en Beirut, de intentar dominar el país. La actual crisis en ese país ha exacerbado la tensión entre Irán (chií) y Arabia Saudí (suní), que no mantienen relaciones diplomáticas desde enero de 2016.

Source: http://www.lavanguardia.com/internacional/20171121/433067631862/hariri-l...