Ahmadineyad reclama elecciones "libres"

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
21 Feb 2018

El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad ha pedido al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que garantice la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias "libres", en una carta abierta en la que también ha reclamado "reformas fundamentales" en los sistemas político y judicial.

Ahmadineyad, cuya última victoria electoral --en 2009-- desató una ola de protestas sin precedentes, dejó paso en 2013 a Hasán Rohani, que asumió la Presidencia con un mensaje aperturista que ha recibido no pocas críticas del ala más dura del régimen de los ayatolás.

El exmandatario se ha dirigido ahora al líder supremo de la República Islámica para subrayar "la inmediata y esencial necesidad" de que se celebren elecciones "rápidas y libres" tanto para elegir a un nuevo presidente como para determinar la composición del Parlamento, "por supuesto sin la ingeniería del Consejo de Guardianes y la interferencia de las instituciones militares y de seguridad, para que el pueblo tenga el derecho de elegir".

El Consejo de Guardianes vetó precisamente el intento de Ahmadineyad por presentarse a las elecciones de 2017, en las que Rohani obtuvo la reelección. Ahmadineyad lanzó su fallida candidatura en contra del criterio del tradicionalmente intocable líder supremo, que le instó expresamente a no presentarse.

En su carta, el antiguo presidente se ha cuidado de no atacar directamente a Jamenei, aunque sí que ha reclamado el cese del presidente del Tribunal Supremo, Sadeq Amoli Larijani, por utilizar su puesto para denostar a rivales políticos. También ha pedido la liberación de los presos políticos en Irán.

Reuters/Europa Press

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ahmadineyad-reclama-lide...