Irán entrega 1 millón de barriles de petróleo a Siria con graves problemas de combustible desafiando las sanciones de EEUU

Fuente: 
NEWS FRONT
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2019
En un momento en que el Golfo Pérsico se está calentando debido a las mayores tensiones y el intercambio de amenazas en los años entre Estados Unidos e Irán, Teherán está ejecutando la estrategia de alto riesgo de reiniciar sus transferencias de crudo a Siria.
 
Según un nuevo informe de CNBC, «las empresas de rastreo de cisternas creen que Irán está enviando nuevamente petróleo crudo a Siria, a medida que aumentan las tensiones con Washington y la República Islámica enfrenta un aislamiento internacional cada vez mayor». a través del puerto sirio de Baniyas a principios de mayo, el primero desde finales de 2018, según TankerTrackers.com y ClipperData.
 
En los últimos meses, Washington ha incrementado las sanciones dirigidas contra las importaciones de petróleo sirias, lo que ha provocado la peor crisis de combustible en la historia moderna de Siria, lo que ha resultado en una «economía sin vida» y «diezmada» con coches alineados por millas, a veces esperando días para un simple gas Rellene, como describió recientemente un informe de Bloomberg sobre el terreno.
 
Irónicamente, incluso después de siete años de derramamiento de sangre masivo, ya que el gobierno ha salido victorioso, solo ahora con relativa estabilidad y la consiguiente calma en la mayor parte del país, un «asedio económico» ha golpeado a la población con toda su fuerza.
 
Damasco, incluso durante algunos de los peores años de guerra, siempre fue un centro económico repleto de tráfico para sus seis millones de habitantes, pero como notamos anteriormente, el país se ha visto sumido en una crisis de combustible que es el resultado de nuevas sanciones petroleras lideradas por Estados Unidos. apuntando a Damasco y Teherán. Como lo dijo un informe reciente del WSJ, las entregas de petróleo iraní a Siria se han «caído de un precipicio» desde enero.
 
Dado que Irán dijo el miércoles que ahora planea suspender el cumplimiento de partes clave del acuerdo nuclear de 2015, citando que se está quedando sin paciencia con los signatarios europeos del JCPOA, ya que su economía se verá diezmada por las sanciones de los EE. UU. punto de descarga clave para el crudo iraní, junto con el vecino iraní, Irak, ya que Teherán también ha declarado su intención de burlar las sanciones de Estados Unidos.
 
Washington prometió recientemente cortar las exportaciones iraníes y todas las importaciones sirias de crudo por la fuerza. «Los analistas han pronosticado ampliamente que Irán intensificará sus esfuerzos para contrabandear petróleo a Siria y al vecino Irak, ya que los EE. UU. Hacen que sea más difícil para Teherán enviar petróleo a sus pocos clientes restantes, incluidos China, India y Turquía», según el informe de CNBC.
 
Parece que la última entrega de crudo de Siria en Irán se realizó mediante «fantasmas», lo que implica que los petroleros apagan sus transpondedores.
 
Al describir el petrolero iraní Masal, los rastreadores del barco encontraron que, después de partir de Turquía:
 
Sin embargo, el petrolero finalmente se desconectó, apagando su transpondedor cerca de la costa de Siria. Según TankerTrackers y ClipperData, Masal no volvió a estar en línea hasta el 7 de mayo, momento en el que había descargado su carga cerca del puerto de Baniyas, donde se encuentra la refinería más grande de Siria. Luego comenzó a regresar a Irán.
 
Los informes regionales han señalado que en los últimos días la crisis del combustible en Siria ha encontrado cierto alivio debido a que el envío encubierto de Irán llegó la semana pasada.
 
Mientras tanto, el WSJ informó anteriormente que el petróleo iraní se había entregado rutinariamente a Siria durante la mayor parte de la guerra, pero ahora «EE. UU. «las sanciones han interrumpido los envíos de petróleo iraní a Siria, causando un peaje sin precedentes en un flujo de crudo que persistió frente a las restricciones internacionales a largo plazo y ayudó a sostener el régimen de Assad durante años de guerra civil».
 
La Casa Blanca todavía prioriza fundamentalmente el debilitamiento de Siria como crucial en su objetivo final de cambio de régimen en Teherán. En este sentido, la «guerra larga» para Siria podría estar simplemente en su fase media, con las aguas en el Mediterráneo oriental y el Golfo Pérsico calentándose.