Los separatistas yemeníes denuncian "nombramientos unilaterales" en el seno del Gobierno de coalición

Fuente: 
Europa press
Fecha de publicación: 
16 Ene 2021

Los separatistas del sur de Yemen han rechazado este sábado lo que han descrito como "nombramientos unilaterales" del presidente del país, Abdo Rabbu Mansur Hadi, al considerar que violan el acuerdo de Gobierno de coalición del que han comenzado a formar parte recientemente, así como los pactos de paz entre separatistas y sus ahora compañeros de ejecutivo con sede en la ciudad de Adén.

El viernes, Hadi, residente en Arabia Saudí, anunció una serie de nombramientos para altos cargos del Gobierno del país, devastado tras más de cinco años de guerra contra la insurgencia huthi, sin consulta previa con sus socios del Consejo de Transición del Sur, el organismo político que recoge los intereses de los separatistas suryemeníes.

El portavoz del CTS, Alí al Kathiri, criticó los decretos presidenciales como "una escalada seria, y una desviación flagrante de lo que se acordó previamente", agregó en un comunicado.

 

"Esto no ha sido más que una explotación del acuerdo de Riad", añadió Al Kathiri, en referencia al acuerdo negociado por Arabia Saudí que buscaba poner fin a la lucha por el poder entre las dos partes. "La presidencia del Consejo", ha avisado, "está estudiando lo sucedido y muy pronto declarará una postura oficial".

El Gobierno yemení tiene su sede en la ciudad de Adén desde que los rebeldes huthis se apoderaron de la capital, Saná, a finales de 2014. Sin embargo, el presidente lleva sus asuntos a matacaballo entre Adén y Riad, mientras Arabia Saudí lidera una coalición internacional para derrotar a los insurgentes.

Los huthis cuentan con el apoyo de Irán, en lo que se considera a todos los efectos como una guerra por terceros entre las dos grandes potencias regionales, y que ha arrastrado a Yemen a la catástrofe absoluta. Para complicar la situación los separatistas cuentan con el apoyo de Emiratos, también parte de la coalición saudí, pero protagonista de ciertas tensiones tanto con el Gobierno como con sus aliados saudíes sobre los derroteros del conflicto en Yemen.

Los 24 integrantes del nuevo Gobierno comprenden así al movimiento secesionista del Consejo de Transición del Sur, quien se ha comprometido de momento a participar en el Ejecutivo mientras atienda sus peticiones para redistribuir sus escasos recursos en las marginadas zonas del sur del país. El reparto de carteras entre norte y sur es equitativo: 12 miembros de cada región.

 

Fuente: https://www.europapress.es/internacional/noticia-separatistas-yemenies-d...