La Comisión Electoral libia rechaza la candidatura presidencial del hijo de Muamar al-Gadafi

Fuente: 
France 24
Fecha de publicación: 
25 Nov 2021

En una decisión de la Comisión Electoral Libia, 25 inscritos a las elecciones presidenciales del país no podrán ser candidatos. Entre los descalificados se encuentra Saif al-Islam Gadafi, hijo del dirigente Muamar al-Gadafi derrocado en 2011. El argumento principal para prohibir su candidatura fue el estar acusado de crímenes de lesa humanidad.

En una decisión de la Comisión Electoral de Libia, Saif al- Islam Gadafi, hijo del exgobernante libio Muamar al-Gadafi no podrá ser candidato presidencial. Fue desclasificado junto a otros 24 candidatos.

La medida podrá ser apelada y el poder judicial del país -sumido en una profunda guerra y crisis institucional desde 2011- tendrá la última palabra.

La Comisión tomó la decisión contra Saif al-Islam Gadafi argumentando que había sido condenado a muerte en rebeldía por un tribunal de Trípoli en 2015 por crímenes de guerra cometidos durante el levantamiento contra su padre en 2011.

El pedido de exclusión de Saif al-Islam fue presentado ante la Comisión por la Fiscalía militar.

a postulación de Gadafi ha causado malestar entre la sociedad libia y provocado protestas. Sin embargo, se espera que también los simpatizantes de Gadafi se pronuncien contra la destitución de su hijo a la contienda.

En la lista de excluidos también están Ali Zeidane, ex primer ministro de transición de 2012 y el antiguo líder del Parlamento, Nouri Abu Sahmain.

El Comité permite la candidatura del mariscal Khalifa Haftar

Un controvertido candidato que sí fue aprobado por la Comisión Electoral es el general y hombre fuerte de Libia, Khalifa Haftar, quien también es acusado de crímenes de lesa humanidad, después de que en 2019 sitió la capital del país, Trípoli, durante meses.

Además, a Haftar, quien dirige uno de los frentes más poderosos en la guerra, se le señala de tener ciudadanía estadounidense, algo que podría descartarlo de la contienda. Haftar no solo niega el tener la nacionalidad de Estados Unidos, también los crímenes de guerra de los que se le acusa.

Una polémica ley electoral le abrió la puerta a Haftar postularse a la presidencia en unos comicios que se tambalean ante la inestabilidad política del país.

Esta ley es criticada por el primer ministro interino Abdulhamid al-Dbeibah, quien en un principio dijo que no se presentaría a la presidencia, pero que está en la lista de los aprobados como candidato, a pesar de no haber abandonado el cargo tres meses antes, como lo exige la ley.

Dbeibah, un multimillonario que hizo fortuna durante el Gobierno de Gadafi, ha calificado de "defectuosas" las reglas electorales emitidas en septiembre por el presidente del parlamento Aguila Saleh, quien también es candidato.

El enviado de la ONU a Libia, Jan Kubis, quien renunció este martes, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que el poder judicial de Libia tomaría la decisión final sobre las reglas electorales. 

Un proceso de paz para el conflicto libio en vilo

Las elecciones, que están convocadas para el 24 de diciembre y que son respaldadas por la ONU, son vistas con recelo a nivel internacional debido a la inestabilidad política del país desde la caída de Gadafi en 2011.

Si bien se ven como una esperanza para acabar con una década de guerra, algunos expertos afirman que de no hacerse en base a profundas negociaciones y con reglas claras, así como con voluntad política de los distintos bandos enfrentados en la nación, los comicios podrían volver a detonar el conflicto libio. 

Las elecciones aún están en entre dicho debido a las grandes disputas sobre las reglas electorales, incluida la base legal del voto y quién debería ser elegible para presentarse.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia instaron a los libios a no aplazar las elecciones y por lo menos celebrar la primera vuelta en la fecha fijada.

Estas son las primeras elecciones presidenciales convocadas desde que Libia se independizó de Italia en 1951.

Con Reuters y EFE

Source: https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20211125-libia-muamar-gadafi-hij...