Un tribunal egicio confirma la pena a muerte para el líder de Hermanos Musulmanes y otros 196 seguidores

Fuente: 
La Vanguardia
Fecha de publicación: 
21 Jun 2014

El tribunal penal de la ciudad egipcia de Minia condenó hoy a muerte a 183 seguidores de los Hermanos Musulmanes, entre ellos el líder de la cofradía, Mohamed Badía, por el asesinato de un policía e incitación a la violencia, informó la agencia estatal de noticias Mena.

La fuente señaló que otros 496, sobre un total de 683 acusados, fueron absueltos, mientras que cuatro personas recibieron una sentencia de cadena perpetua.

La Corte Penal de Minia, encabezada por el juez Said Yusef Mohamed, ha emitido su veredicto definitivo tras recibir el dictamen no vinculante del muftí de Egipto, Shauki Alam, a quien envió el caso en abril para que este emita su opinión, como es preceptivo en la ley egipcia.

Los allegados de los procesados esperan a las puertas del tribunal, donde también se concentra un buen número de periodistas. Entre las familias que esperan el fallo se hallan las de dos jóvenes de 15 años y la de un cristiano copto, que han sido condenados dentro del grupo de presuntos simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, informaron a Efe testigos presenciales.

En este macroproceso, los islamistas están acusados de asesinar a un policía e incitar a la violencia en Minia, tras el desmantelamiento de las acampadas en las plazas cairotas de Rabea al Adawiya y Al Nahda el pasado agosto, donde los islamistas protestaban por la destitución militar de Mohamed Mursi.

La fiscalía había referido al juez en un único caso a 683 personas, de las cuales sólo 120 están presos y el resto están siendo juzgados en rebeldía. La condena provisional a muerte fue muy criticada por la comunidad internacional y por las organizaciones de derechos humanos, mientras que la Hermandad Musulmana la calificó de "política".

El pasado mes de abril, en un macrojuicio similar, el mismo juez dictó la pena capital en firme para 37 personas y conmutó esa sentencia por cadena perpetua para otras 491, que también habían sido condenadas a muerte en un inicio.