El Gobierno egipcio aprueba enmiendas de las leyes de comicios legislativos

Fuente: 
La Vanguardia, EFE
Fecha de publicación: 
16 Abr 2015

El Gobierno de Egipto ha aprobado enmiendas a dos leyes que regirán las próximas elecciones parlamentarias y que habían sido rechazadas por inconstitucionales, lo que supuso el retraso de la votación.

Está previsto que un comité de expertos nombrado por el Ejecutivo revise hoy esos cambios, que posteriormente deberán ser ratificados por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Los enmiendas afectan a la leyes de la práctica de los derechos políticos y la división de los distritos electorales, que fueron aceptadas en una reunión ayer del Consejo de Ministros, presidida por el primer ministro, Ibrahim Mehleb.

El jefe del Gobierno dijo en declaraciones tras la cita, recogidas hoy por la prensa egipcia, que Al Sisi ha dado su visto bueno a los cambios efectuados, aunque falta su ratificación.

Según el diario Al Ajbar, si las leyes son promulgadas a mediados de la próxima semana, la Comisión Suprema Electoral anunciará las fechas de los comicios legislativos a fin de este mes.

La aprobación de estas enmiendas se produce después de que el 1 de marzo pasado el Tribunal Constitucional declarara contraria a la Carta Magna la cláusula tercera de la ley de división de distritos electorales.

Siete días después, la misma corte invalidó un artículo de la ley que regula las elecciones legislativas y que prohíbe a los ciudadanos egipcios con doble nacionalidad presentarse como candidatos.

Las parlamentarias, última etapa de la hoja de ruta trazada por Al Sisi tras el derrocamiento en julio de 2013 del entonces presidente Mohamed Mursi, estaban previstas en dos etapas: la primera los días 22 y 23 de marzo y la segunda el 26 y 27 de abril.

En 2012 el Tribunal Constitucional determinó la disolución de la Cámara baja del Parlamento y un año después la de la Cámara alta, por lo que ante la ausencia de poder legislativo, Al Sisi, elegido en mayo de ese año, ejerce su poder sin control alguno.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20150416/54429959726/el-gobierno-eg...