La Justicia egipcia confirma la condena a muerte contra Mursi por huir de la cárcel

Fuente: 
El Mundo
Fecha de publicación: 
16 Jun 2015

La Justicia egipcia ha confirmado este martes la condena a muerte dictada en mayo contra el ex presidente Mohamed Mursi por escapar de prisión durante las revueltas que forzaron la renuncia de Hosni Mubarak en 2011. El islamista, derrocado por el golpe de Estado de 2013, ha recibido además una nueva sentencia: cadena perpetua por su participación en un presunta conspiración junto a Hamas y Hizbulá para "cometer actos terroristas en el país".

En una sesión marcada por la arenga política, el tribunal ha comparecido en dos ocasiones para dar a conocer la sentencia en sendas causas. Tras recibir el informe favorable pero no vinculante del mufti Shauqi Alam -la máxima autoridad religiosa del país-, la corte ha anunciado que mantiene la pena capital dictada el pasado 16 de mayo contra Mursi y 107 personas, entre ellas, destacados líderes de los Hermanos Musulmanes como el guía supremo Mohamed Badía -con otras dos condenas a muerte- y los dirigentes de su brazo político Mohamed Saad el Katatni y Esam el Erian. El veredicto puede ser apelado.

A los ahora enviados al cadalso se les acusa de participar en el asalto y la huida de la prisión de Wadi Natrum, un erial plantado en mitad de la carretera que une El Cairo con Alejandría. El 28 de enero de 2011 cientos de presos escaparon del penal tras una jornada de protestas que en la capital acabó con desbandada policial y el país sumido en el caos. "Dormía cuando los hermanos me despertaron y me dijeron que la prisión estaba abierta y que solo quedaban miembros de los Hermanos Musulmanes. Me advirtieron: si te quedas aquí morirás", relató en enero Mursi.

Destino compartido

Entre quienes comparten destino con el ex mandatario, figuran hasta 70 palestinos del movimiento islamista Hamas -en su mayoría juzgados en rebeldía; algunos muertos hace años y otros presos en cárceles israelíes desde hace largo tiempo- que, según la fiscalía, habrían accedido al país a través de los túneles de contrabando con la franja de Gaza. Según el pliego de la corte, contribuyeron a "crear un estado de caos en el país".

Poco antes de ratificar la pena capital contra Mursi, el tribunal ha hecho público el fallo en un caso paralelo de espionaje. En total, ha despachado 16 condenas a muerte contra prebostes de la Hermandad, entre ellos, el número dos y verdadero factótum de la organización, el magnate Jairat al Shater y los dirigentes Mohamed el Beltagui y Esam el Erian. Han corrido la misma suerte los acusados que han sido juzgados en rebeldía. En cambio, otras 18 personas incluidas en la causa han recibido cadena perpetua, entre ellos, el ex presidente.

"Las dos causas fueron al principio una sola pero se desgajaron en dos. Las únicas pruebas aportadas en ambos casos han sido las investigaciones llevadas a cabo por la policía. No hay ninguna evidencia de los cargos", ha señalado vía telefónica a EL MUNDO Mohamed el Damati, abogado del ex presidente.

Discurso político

En un extenso discurso inicial, plagado de contenido político, el presidente del tribunal Shaaban al Shami ha asegurado que los Hermanos Musulmanes -que vencieron en todas las citas con las urnas desde el ocaso de Mubarak- "han cometido espionaje para avanzar en sus diabólicos objetivos". También ha calificado a la cofradía de "odiosa" y ha insistido en que las pruebas de su delito son firmes aunque no las ha detallado. "El año de Mursi en el poder fue una noche sin fin, que terminó con el sol del 30 de junio [fecha de las multitudinarias manifestaciones que precedieron al golpe de Estado]", ha agregado.

El fallo contra Mursi -en consonancia con las 659 penas capitales dictadas el pasado año- fue criticado duramente por la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea o Naciones Unidas. Desde el derrocamiento de Mursi, más de 3.000 personas han muerto en la campaña de represión más feroz en décadas. El régimen egipcio ha clausurado, además, los medios de comunicación de la oposición; confiscado la amplia red de caridad de la agrupación y los bienes de sus dirigentes y ahogado cualquier libertad. Los Hermanos Musulmanes han sido designados "organización terrorista" sin aportar pruebas de su vinculación con los ataques que sufren las fuerzas del orden.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/16/557feb6346163f39648b4579....