El Gobierno egipcio estudiará las enmiendas al proyecto de ley antiterrorista

Fuente: 
La Tribuna
Fecha de publicación: 
08 Jul 2015

El Gobierno de Egipto estudiará las enmiendas presentadas por los redactores jefes de los principales periódicos del país sobre el nuevo proyecto de ley antiterrorista, anunció hoy el titular egipcio de Justicia, Ahmed al Zand.

Al Zand, citado por la agencia oficial de noticias Mena, señaló que el primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, mantuvo hoy una reunión con esos profesionales y con miembros del sindicato de prensa, tras la que aceptó estudiar sus propuestas en el marco de la determinación de los periodistas y del Gobierno de proteger la seguridad nacional.

Después de ese encuentro, pero antes del anuncio de Al Zand, Mena destacó que Mehleb defendió el nuevo proyecto de ley antiterrorista y aseguró que respeta la libertad de prensa y de expresión.

Justificó la necesidad de este posible nuevo reglamento en que Egipto está viviendo “condiciones difíciles”.

“Estamos librando una verdadera guerra que hizo necesario que el Estado preparase rápidamente un proyecto de ley antiterrorista”, dijo Mehleb en el encuentro, en el que pidió a todos entender la peligrosidad de la etapa actual.

En los últimos días se han levantado numerosas voces en contra del proyecto de ley antiterrorista, aprobado por el Gobierno la semana pasada, poco después del atentado con coche bomba que acabó con la vida del fiscal general egipcio, Hisham Barakat.

Entre esas críticas se encuentra la del sindicato de periodistas de Egipto, que denunció el domingo que ese proyecto impone nuevas restricciones a la libertad de prensa y lo calificó de “peligroso”.

El órgano que representa a todos los medios de comunicación advirtió de que la nueva ley volvería a introducir en el sistema legal egipcio penas de cárcel para los delitos informativos, lo cual fue abolido recientemente.

Además, 17 organizaciones egipcias defensoras de los derechos humanos denunciaron ayer en un comunicado conjunto que esa ley representaría un “asalto flagrante” a la Constitución y un “ulterior desgaste de lo que queda del sistema de justicia” del país.

La polémica se centra, entre otros aspectos, en el artículo 33 de ese proyecto de ley, que prevé penas de hasta dos años de cárcel para todo aquel que publique, de “forma intencionada”, noticias que no sean “verídicas” sobre “cualquier operación terrorista” y que “contradigan de alguna forma las informaciones oficiales”.

El texto debe obtener aún la aprobación del Consejo de Estado y, finalmente, del presidente de la República, Abdelfatah al Sisi, que ejerce en estos momentos el poder legislativo debido a la ausencia de un Parlamento, a la espera de la celebración de elecciones. 

 

Fuente: http://www.latribuna.hn/2015/07/08/el-gobierno-egipcio-estudiara-las-enm...