Al Sisi promulga la nueva ley electoral de Egipto

Fuente: 
Ahram Online
Fecha de publicación: 
10 Jul 2015

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha promulgado este jueves la nueva ley electoral del país, lo que allana el camino a la celebración de unas elecciones parlamentarias que ya han sido aplazadas anteriormente, según ha informado la agencia estatal egipcia de noticias, MENA.

   La nueva legislación otorga 448 escaños a candidatos individuales y 120 escaños a listas, con cuotas a jóvenes, mujeres, cristianos y trabajadores. La ley anterior contemplaba 420 escaños para candidatos y 120 para listas.

   La nueva ley disminuye además el número de circunscripciones electorales en los que los candidatos podrán ser elegidos pasando de 237 a 205, si bien las circunscripciones se mantienen para las listas de partido.

   Varios partidos políticos han expresado su oposición a las enmiendas introducidas, argumentando que la legislación sigue abriendo la puerta al mecenazgo y que sigue sin asegurar una representación justa.

   Las elecciones parlamentarias se debían haber celebrado entre el 21 y el 22 de marzo, si bien fueron pospuestas después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales dos leyes electorales.

   Egipto lleva sin un Parlamento desde junio de 2012, cuando un tribunal disolvió la cámara baja tras determinar que no fue elegida de forma constitucional. El ministro para las Elecciones Parlamentarias y Justicia de Transición, Ibrahim al Heneidi, dijo hace pocos días que los comicios podrían celebrarse en septiembre.

   Los comicios son la tercera parte de la 'hoja de ruta' adoptada tras el derrocamiento en julio de 2013 del entonces presidente, Mohamed Mursi. Las dos etapas previas incluían la promulgación de una nueva Constitución y la celebración de presidenciales en 2014.

 

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-sisi-promulga-nueva-ley-...