Denuncian proyecto ley antiterrorista restringe libertad de prensa en Egipto

Fuente: 
El Día.es
Fecha de publicación: 
05 Jul 2015

El sindicato de periodistas egipcio denunció hoy que el proyecto de la nueva ley antiterrorista redactada por el Gobierno impone nuevas restricciones a la libertad de prensa y lo calificó de "peligroso". 

En un comunicado emitido hoy, el órgano que representa a todos los medios de comunicación advirtió de que la nueva ley volvería a introducir en el sistema legal egipcio penas de cárcel para los delitos informativos, lo cual había sido recientemente abolido. 

"El nuevo proyecto de ley contradice de forma explícita el artículo 71 de la Constitución egipcia, que prohíbe la condena a penas de cárcel para los delitos de prensa", aseguró el sindicato. 

El órgano pidió que se revise el artículo 33 del borrador de ley, el cual establece castigos de hasta dos años de cárcel para todo aquel que publique, de "forma intencionada", informaciones o comunicados que no sean "verídicos" sobre "cualquier operación terrorista" y que "contradigan de alguna forma las informaciones oficiales". 

Ese artículo fue calificado de "peligroso" por el sindicato, porque atenta al derecho de los periodistas de obtener y verificar sus informaciones de diferentes fuentes, lo cual "representa una regresión clara en el ámbito de la libertad de opinión y de prensa". 

Asimismo, el sindicato consideró que el artículo 33 ha convertido al Gobierno en el "supervisor" de la prensa y en el "criterio de la verdad", según se lee en la nota. 

Además del artículo que hace referencia explícita a los medios de comunicación, hay otros que incluyen términos "vagos", que pueden ser aplicados para limitar la libertad de prensa, aseguró el sindicato. 

El sindicato ha convocado una reunión de urgencia mañana, lunes, para ver cómo puede hacer frente a esta nueva amenaza, que afectaría tanto a la prensa egipcia como a la extranjera, si la ley es finalmente aprobada. 

Los medios internacionales en Egipto han recibido presiones y reprimendas por parte de las autoridades respecto a las informaciones publicadas, sobre todo en relación con actos violentos y procedimientos judiciales, además de las violaciones de los derechos humanos en el país. 

El Consejo Supremo de la Magistratura dio hoy su visto bueno al proyecto de la "ley para la lucha antiterrorista" y trasladó algunas recomendaciones al Ministerio de Justicia, según informó la agencia de noticias estatal Mena. 

El texto tiene que obtener la luz verde también del Consejo de Estado y debe ser aprobado de forma definitiva por el presidente de la República, Abdelfatah al Sisi, que detenta en estos momentos el poder legislativo debido a la ausencia de un parlamento. 

El proyecto de ley fue redactado y aprobado por el Gobierno egipcio la semana pasada, poco después del atentado con coche bomba que acabó con la vida del fiscal general egipcio, Hisham Barak.

 

Fuente: http://eldia.es/agencias/8191251-EGIPTO-PRENSA-Denuncian-proyecto-ley-an...