Nueve coaliciones y 5.420 candidatos aceptados para las elecciones de Egipto

Fuente: 
La Vanguardia
Fecha de publicación: 
16 Sep 2015

La Comisión Suprema Electoral egipcia anunció hoy que aceptó la candidatura de nueve coaliciones políticas y de 5.420 aspirantes independientes para los próximos comicios legislativos, previstos a partir del 18 de octubre.

El portavoz de esa institución, Omar Maruán, dijo que las nueve listas electorales concurrirán en las cuatro circunscripciones reservadas para los candidatos que representan a las coaliciones políticas.

Marúan explicó que otras seis listas electorales fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

Entre las listas aceptadas figuran la del partido salafista de Al Nur, la denominada "Coalición Republicana de las Fuerzas Sociales", liderada por la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Tahani el Gebali, y la alianza "Por amor a Egipto", dirigida por el diplomático jubilado Sameh Seif al Yazal.

Marúan explicó que la Comisión aceptó 5.420 candidaturas independientes, que se presentan en las llamadas listas abiertas, de un total de 5.955 aspirantes.

Entre las personalidades cuya candidatura fue rechazada se encuentra la del magnate egipcio Ahmed Ezz, vinculado al expresidente Hosni Mubarak, por no disponer de una cuenta bancaria dirigida a la financiación de su campaña electoral, a causa de la decisión judicial de congelar sus fondos.

En agosto de 2014, la Fiscalía egipcia puso en libertad a Ezz, quien fue dirigente del extinto Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak, tras pasar tres años y medio en prisión, después de ser encontrado culpable de corrupción y monopolio.

Las elecciones parlamentarias se celebrarán en dos fases, con dos vueltas cada una, entre mediados de octubre y principios de diciembre.

En ausencia de la Asamblea Legislativa, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha legislado sin contestación alguna.

El anterior Parlamento, surgido de las primeras elecciones democráticas celebradas en el país, fue disuelto en junio de 2012 por orden del Tribunal Constitucional por irregularidades en la composición de la Cámara baja del Parlamento, en la que las fuerzas islamistas ocupaban tres cuartas partes de los escaños.

Las nuevas elecciones se celebrarán sin la presencia del principal fuerza política del país, los Hermanos Musulmanes, que han sido ilegalizados y declarados grupo terrorista.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20150916/54436572127/nueve-coalicio...