El primer ministro de Malasia desata la polémica al apoyar la lapidación

Fuente: 
ABC
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2016

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha desatado la polémica al afirmar en el parlamento que ofrece todo su apoyo al código penal islámico. El mismo que baraja la posibilidad de imponer castigos como la lapidación o laamputación de miembros para escarmentar a los criminales. Además, esta forma de tomar partido ha asombrado a algunos de sus aliados más cercanos.

De hecho, los contrarios a Razak son partidarios de que el primer ministrofavorece esta ley para lograr el apoyo de votantes musulmanes y reforzar su liderazgo de cara a las elecciones regionales del mes próximo y las de 2018. Todo ello, además, en una época en la que se ha visto salpicado por unmillonario caso de corrupción.

En principio, el debate sobre esta ley fue pospuesto hasta octubre. Sin embargo, este jueves el Gobierno mando al parlamento un proyecto de ley que había propuesto el Partido Islámico Pan-Malasia (PAS). El hecho de haber sido enviado suscitó las críticas de líderes en un amplio espectro político, incluido los actuales aliados de la coalición del gobernante Barisan Nasional, que representa a etnias de comunidades chinas e indias en las islas.

«No es la ley islámica, nos referimos a ella como un aumento del castigo.Solo se aplicará a ciertas ofensas y esto depende de la competencia del Tribunal de la Sharia, por lo que sólo es aplicable a los musulmanes. No tiene nada que ver con los no musulmanes», ha asegurado Najib en una rueda de prensa tras reunirse con los líderes de su partido. En este sentido, ha señalado que los castigos se suavizarán para que no supongan lesiones o heridas de sangre.

Najib navega en una oleada de impopularidad después de que el diario 'The Wall Street Journal' informara en julio del año pasado de que varios investigadores descubrieron una transferencia de cerca de 700 millones de dólares desde el fondo estatal 1MDB a las cuentas privadas de Najib, desde entonces, grupos opositores han exigido sin éxito su dimisión.

Agencias

Fuente: http://www.abc.es/internacional/abci-primer-ministro-malasia-desata-polemica-apoyar-lapidacion-201605281928_noticia.html