Detienen 15 días a excandidato presidencial por críticas al Gobierno egipcio

Fuente: 
La Vanguardia
Fecha de publicación: 
15 Feb 2018

El excandidato a la presidencia y político islamista, Abdelmenem Abul Futuh, fue detenido hoy y tendrá que permanecer en prisión preventiva 15 días por haber criticado al Gobierno egipcio e instado al boicot de las elecciones presidenciales de marzo, informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado ordenó hoy la detención de Abul Futuh tras acusarlo de "difundir informaciones falsas que dañan los intereses nacionales y la unidad y la paz social" y tratar de "cambiar el actual sistema de Gobierno por la fuerza", entre otros cargos, según la agencia oficial de noticias, MENA.

Abul Futuh, líder del partido Misr al Qawiya (Egipto Fuerte), fue detenido junto a otros "numerosos sospechosos" de esta formación de tendencia islamista moderada.

El político compitió en las primeras elecciones que se celebraron en 2012 tras la revolución egipcia, pero desde el golpe de Estado de 2013 contra el Gobierno de los Hermanos Musulmanes había mantenido un perfil muy bajo.

Su arresto llega poco después de que concediera una entrevista al canal de televisión catarí Al Yazira -vetado en Egipto-, en la que criticó la represión llevada a cabo por el Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, e hizo un llamamiento a boicotear las elecciones del próximo marzo, que calificó de "farsa". Por ello, también está acusado de "levantar sospechas sobre la transparencia de las elecciones presidenciales" en la entrevista concedida a "medios de comunicación hostiles al Estado egipcio", según el diario estatal Al Ahram.

Abul Futuh no es el primer político opositor que llama al boicot de los comicios, en los que Al Sisi opta a un segundo mandato sin ningún contrincante destacado.

El único que competirá frente al actual mandatario es un aliado de Al Sisi y figura poco conocida, Musa Mustafa Musa, después de que otros aspirantes a la presidencia fueran arrestados o se retirasen de la contienda alegando irregularidades del proceso.

Dos militares que anunciaron su intención de presentarse a las presidenciales, Sami Anán y Ahmed Qonsoua, permanecen en prisión acusados de diversas irregularidades.

Abul Futuh fue integrante de los Hermanos Musulmanes hasta 2011, dos años antes de que ese grupo islamista fuera declarado terrorista por el actual Gobierno.

La semana pasada las autoridades arrestaron a su correligionario Mohamed al Kasas, vicepresidente de su partido, a quien la Fiscalía investiga por su supuesta pertenencia a los Hermanos Musulmanes.

Agencia EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20180215/44802991904/detienen-15-di...