El único rival de Al Sisi se presentó para que la elección fuera democrática

Fuente: 
La Vanguardia
Fecha de publicación: 
22 Mar 2018

Musa Mustafa Musa, el único rival del mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, en las presidenciales del próximo lunes asegura a EFE que tenía la intención de votar por éste pero tras la detención de los otros candidatos decidió concurrir para que las elecciones fueran "democráticas".

"Quería votar por Al Sisi; no aspiraba a participar en las elecciones porque Al Sisi iba a presentarse y había más aspirantes pero como esto cambió pensamos que teníamos que concurrir", afirma Musa a Efe en una entrevista celebrada en la sede central del partido liberal que dirige, Al Gad ("Mañana", en árabe), situado en el centro de El Cairo.

Con una camisa gris bajo una americana también gris, el político y empresario señala que si Al Sisi se hubiera quedado solo en la carrera presidencial, los comicios se hubieran convertido en un referéndum. Según Musa, eso hubiera supuesto "un proceso peligroso porque nadie iba a ponerse en una cola para votar (...); además, iba a haber gente que planteara un posible boicot y (el grupo islamista) los Hermanos Musulmanes nos quieren atacar", explica el candidato, que presentó su candidatura en los minutos previos al cierre del plazo con objeto de hacer frente a esa "conspiración".

Ahora está convencido de que gracias a su paso al frente se "ha acabado con todos estos riesgos" y se han conseguido unas "elecciones democráticas". Padre de tres hijos, asegura detrás de su pulida mesa de despacho que los que le califican de comparsa en esas elecciones son unos "instigadores" que le guardan rencor porque "ven que hemos hecho fracasar su plan para hacer que las elecciones se convirtieran en un referéndum".

El pasado 24 de enero, el candidato de la oposición Jaled Ali renunció a participar en las presidenciales tras la detención de otro aspirante, el exjefe del Estado Mayor Sami Anán, y dejó al presidente Abdelfatah al Sisi sin adversarios en la carrera electoral.

Unos días antes, el exprimer ministro Ahmed Shafiq, que había mostrado su firme intención de competir por la presidencia, anunció que no era "la persona óptima para liderar los asuntos del Estado", aunque fuentes cercanas al político aseguraron que había sufrido presiones para no concurrir.

"Cuando Shafiq se retiró de las elecciones, Anan fue alejado y Ali tomó la decisión de no presentarse a las presidenciales" Musa y su equipo optaron por dar un paso al frente porque, según dice, tiene "un programa fuerte, muy estudiado y con valor".

El hecho cierto es que el flamante candidato apoyó la reelección de Al Sisi con una campaña llamada "Partidarios" que empezó en agosto de 2017 y terminó el día en que optó por concurrir él mismo.

Con 66 años, Musa no esconde su respaldo al exmariscal Al Sisi desde el golpe militar contra los Hermanos Musulmanes de 2013, que supuso el derrocamiento del entonces presidente Mohamed Morsi.

Ya en las elecciones presidenciales de 2014, lanzó una iniciativa bajo el nombre de "Cumple tu promesa, pueblo" para apoyar a Al Sisi en los comicios que lo auparon a presidente.

Rodeado de una sobrecargada decoración, entre la que hay desde una botella de Coca-cola hasta la maqueta de un avión, símbolo de su campaña electoral, el candidato no esconde que había preparado unas propuestas políticas para el próximo mandato de Al Sisi pero que ahora utilizará en su propio programa electoral.

"Nosotros tenemos algo que ofrecer al ciudadano y al pueblo egipcio porque nuestro programa propone un sistema económico desarrollado basado en el capitalismo patriótico" que, según Musa, "solucionará los problemas de las mujeres cabeza de familia, campesinos y los niños de la calle".

En cuanto a la cada vez mayor presencia del Ejército en la economía egipcia, el político liberal asegura que lo ve con buenos ojos porque los militares "dan trabajo a las empresas del sector privado" y, a su vez, "las compañías que trabajan con el Ejército se benefician de él en muchas cosas".

"El Ejercito ha creado un sistema de administración completo para un periodo determinado y pienso que después se retirará de todo esto y se concentrará sólo en lo militar".

En las elecciones, que se celebran entre el lunes y el miércoles próximos, varias figuras destacadas, entre ellas el candidato que compitió con Al Sisi hace cuatro años, el socialista Hamdín Sabahi, han llamado al boicot al considerar que no cuentan con garantías ni candidatos suficientes.

Para Musa esto es parte de "una conspiración" contra Egipto "por los que apoyan el boicot y los Hermanos Musulmanes, apoyados por la Unión Europea y otros...".

EFE

http://www.lavanguardia.com/politica/20180322/441822123104/el-unico-riva...