Las fuerzas israelíes matan a 41 palestinos en protestas en Gaza

Fuente: 
Reuters
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2018

Las fuerzas israelíes mataron al menos a 41 palestinos a lo largo de la frontera de Gaza el lunes, dijeron responsables sanitarios, después de que cientos de manifestantes se reunieran junto a la frontera el mismo día en que Estados Unidos abrió su embajada en Jerusalén.

Es la cifra más alta de palestinos muertos en un solo día desde que una serie de protestas conocidas como la “Gran Marcha del Retorno” comenzaran en la frontera con Israel el 30 de marzo y desde la guerra en Gaza en 2014.

Los responsables sanitarios dijeron que había 900 palestinos heridos, 450 de ellos por bala.

Decenas de miles de personas se reunieron en la frontera el lunes, algunos de ellos acercándose a la valla fronteriza con Israel, una línea que los líderes israelíes prometieron que no los palestinos no cruzarían. El humo negro de los neumáticos quemados por los manifestantes se elevaba hasta el cielo.

Los manifestantes, algunos armados con hondas, lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad israelíes, que lanzaron descargas de gas lacrimógeno y llevaron a cabo intensas rondas de disparos.

“Hoy es el gran día en que cruzaremos la valla y le diremos a Israel y al mundo que no aceptaremos estar ocupados para siempre”, dijo Ali, un profesor de ciencias de Gaza que prefirió no dar su apellido.

“Puede que muchos sean martirizados hoy, demasiados, pero el mundo escuchará nuestro mensaje. La ocupación debe terminar”, afirmó.

Estaba previsto que los líderes israelíes y una delegación de EEUU que incluía al secretario del Tesoro Steven Mnuchin, la hija del presidente Donald Trump, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, asistieran a la apertura de la embajada en Jerusalén, trasladada desde Tel Aviv.

“Un gran día para Israel”, publicó en Twitter el presidente de EEUU, que hizo crecer la ira árabe al reconocer a Jerusalén como capital de Israel en diciembre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en sintonía con Trump por el cumplimiento de la promesa a largo plazo de trasladar la embajada de EEUU a la ciudad santa y la retirada del presidente del acuerdo nuclear con Irán la semana pasada, suscribió su sentimiento.

“Hoy es un día emocionante para el pueblo de Israel y para el Estado de Israel”, escribió Netanyahu en Twitter.

Los palestinos, que buscan su propio Estado futuro con su capital en Jerusalén Oriental, están indignados por la decisión de Trump frente a la preferencia de anteriores mandatarios de mantener la embajada en Tel Aviv a la espera de avances en el proceso de paz.

Las conversaciones, dirigidas a encontrar una solución de dos estados en el conflicto entre Israel y los palestinos, están congeladas desde 2014. Otras potencias internacionales temen que el paso de Estados Unidos pueda inflamar las protestas en la Cisjordania ocupada, que fue capturada por Israel junto con Jerusalén Oriental en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

La mayoría de los países dice que el estatus de Jerusalén - una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos - debería ser decidida en un acuerdo definitivo de paz y que el traslado de embajadas ahora podría condicionar tal acuerdo.

Entre los 41 palestinos fallecidos se encontraba un chico de 14 años, un médico y un hombre en silla de ruedas que fue visto en las redes sociales usando una honda.

El ejército israelí identificó a tres de los fallecidos como militantes armados que, dijo, intentaron colocar explosivos cerca de la frontera, en el sur de la Franja de Gaza.

Las últimas bajas aumentaron la cifra de fallecidos palestinos a 86 desde que las protestaran comenzaran hace seis semanas. No se ha informado de ninguna baja israelí.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés) actuarán firmemente en contra de toda actividad terrorista y operarán para prevenir ataques contra los israelíes”, dijo el ejército en un comunicado.

Las muertes generaron críticas internacionales, pero Estados Unidos se hizo eco de las acusaciones de Israel de que Hamas, el movimiento que gobierna en Gaza, está instigando la violencia, una acusación que niega.

Reuters - Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1IF1QX-OESTP