Un millón de palestinos en Gaza al borde de quedarse sin alimentos

Fuente: 
Prensa Latina
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2019
La mitad de la población de la Franja de Gaza, más de un millón de palestinos, pueden quedarse sin alimentos a partir del mes próximo, según reportes difundidos hoy en la ONU.
 
De acuerdo con un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), es necesario recaudar al menos 60 millones de dólares antes de junio para seguir proporcionado alimentos a más de un millón de personas que dependen de ese tipo de ayudas.
 
Pero las actividades de la Unrwa se ven amenazas por la falta de fondos, tras los drásticos recortes realizados por Estados Unidos, quien era uno de los mayores donantes. Según el director de operaciones de esa agencia de la ONU en Gaza, Matthias Schmale, el bloqueo israelí ha provocado que ese territorio palestino esté al borde del 'colapso social'.
 
Gaza está colapsando en términos socio-económicos, y por supuesto, de fondo siempre está presente que puede ocurrir una escalada de la violencia en cualquier momento, señaló citado por la página digital de noticias de la ONU.
 
El 53 por ciento de las personas en edad de trabajar carecen de empleo y sus perspectivas de encontrarlo son escasas, mientras que el 80 por ciento de los refugiados palestinos registrados por la Unrwa viven por debajo del umbral de la pobreza y dependen de la asistencia alimentaria, expuso Schmale.
 
La precaria situación en la cual se encuentra la población de Gaza la empuja en estos momentos a tomar medidas desesperadas, alertó.
 
Hace poco más de una semana, debido a las agresiones de Tel Aviv, unos 25 palestinos perdieron la vida, en tanto se reportan cuatro civiles israelíes muertos.
 
Un informe publicado por las Naciones Unidas el 2017 alerta sobre la posibilidad de que para el año 2020, Gaza puede ser inhabitable.
 
En este momento de incertidumbre sobre el futuro del proceso de paz entre Israel y Palestina, la Unrwa se mantiene como uno de los pocos organismos que proporciona ayuda a esa población árabe, en medio de un entorno muy complejo.
 
Creada en 1949 por un mandato de la Asamblea General, esa agencia presta asistencia y protección a unos 5,4 millones de refugiados palestinos registrados en sus cinco zonas de operaciones.
 
De acuerdo con la ONU, su misión es ayudar a los refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, y sus servicios abarcan educación, atención sanitaria, social y de socorro.
 
También atienden temas de infraestructura y el mejoramiento de los campamentos, la protección y el micro financiaminto para proyectos de desarrollo.
 
rgh/ifb