Somalia y Kenia acuerdan crear un comité conjunto para intentar rebajar las tensiones en la frontera

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
07 Mar 2020

Los gobiernos de Somalia y Kenia han acordado este jueves crear un comité conjunto para intentar rebajar las recientes tensiones en la frontera, un día después de que Nairobi denunciara una violación de su soberanía por parte del Ejército del país vecino. 

Los presidentes de Somalia y Kenia, Mohamed Abdullahi Mohamed y Uhuru Kenyatta, respectivamente, han mantenido una conversación telefónica en la que "han discutido un abanico de asuntos bilaterales" y han recalcado "la importancia de su cooperación conjunta a la hora de fortalecer la seguridad en la frontera y la región".

Así, han destacado que, ante los "intereses de seguridad compartidos", es necesario "unirse a la hora de hacer frente a la inseguridad y protegerse ante todos los factores que puedan desestabilizar sus esfuerzos conjuntos", según un comunicado de la Presidencia somalí.

Kenia acusó el miércoles a Somalia de un "ataque no provocado" contra su integridad territorial durante la jornada del lunes, así como daños materiales a causa del mismo en la ciudad de Mandera, situada cerca de la frontera común.

El incidente tuvo lugar en el marco de los combates entre las tropas somalíes y las fuerzas del Gobierno de la región de Jubalandia en una zona situada en la frontera con Kenia y Etiopía, que han dejado al menos 56.000 desplazados, según datos de Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad Nacional keniano criticó el miércoles las "actividades agresivas y beligerantes" del Ejército de Somalia, al que acusó de "acosar y destruir propiedades de ciudadanos kenianos que viven en la localidad fronteriza de Mandera".

Por otra parte, rechazó las "infundadas acusaciones" por parte del Gobierno de Somalia en lo relativo a su presunta injerencia en los asuntos internos del país y apuntó a un "patrón persistente" de usar a Nairobi como "chivo expiatorio" ante los problemas del país vecino.
Somalia y Kenia acuerdan crear un comité conjunto para intentar rebajar las tensiones en la frontera

El organismo expresó su voluntad de mantener sus esfuerzos en la lucha contra el grupo yihadista Al Shabaab, al que describió como "la mayor amenaza existencial para Somalia, Kenia y el Cuerno de África".

Los comabtes en Jubalandia

Las tensiones entre el Gobierno central y las autoridades de Jubalandia han aumentado a raíz de las elecciones regionales de 2019 y la detención en octubre del ministro de Seguridad de la región, Abdirashid Janan, acusado de cometer violaciones de los Derechos Humanos.

Janan, quien fue arrestado en la capital, Mogadiscio, logró escapar en enero y volver a Jubalandia. Desde entonces, las autoridades centrales han reclamado a Jubalandia y Kenia --que tiene tropas desplegadas en la zona-- que lo entreguen.

El presidente somalí, conocido como "Farmajo", desplegó en febrero a 700 militares en la región, algo criticado por el presidente de Jubalandia, Ahmed Madobe, quien habló de "agresión"

Así, las autoridades regionales denunciaron el lunes que el Ejército había atacado a sus tropas, lo que provocó "una respuesta inmediata", en medio de las tensiones entre Jubalandia y el Gobierno central, al alza durante los últimos meses.

Por su parte, el embajador estadounidense en el país africano, Donald Yamamoto, hizo un llamamiento a la calma y pidió una "solución política pacífica" a los enfrentamientos. "Todos los líderes deben ser pacientes y rebajar tensiones en beneficio de todos los somalíes en la región", dijo.

.