Jefe de la ONU y la Comisión Europea acogen con satisfacción la decisión de celebrar elecciones en Palestina

Fuente: 
Agencia Anadolu
Fecha de publicación: 
17 Ene 2021

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acogió con satisfacción la decisión del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de celebrar elecciones presidenciales y legislativas por primera vez en 14 años en los territorios palestinos.

"La celebración de elecciones en la ocupada Cisjordania, incluida Jerusalén oriental y Gaza, será un paso crucial hacia la unidad palestina", manifestó Stephane Dujarric, portavoz de Guterres, en un comunicado.

El jefe de la ONU dijo que esperaba que las elecciones parlamentarias previstas para mayo y la votación presidencial en julio "contribuyan a reiniciar un proceso hacia una solución negociada de dos Estados basada en las líneas anteriores a 1967 y de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU, acuerdos bilaterales y el derecho internacional”.

Guterres manifestó que la ONU estaba dispuesta a apoyar todos los esfuerzos por parte de los palestinos para poder ejercer sus derechos democráticos plenos, y luego pidió a las autoridades palestinas que "faciliten, fortalezcan y apoyen la participación política de las mujeres durante todo el ciclo electoral".

La decisión de celebrar elecciones en territorios palestinos también fue acogida por la Comisión Europea.

"Palestina da la bienvenida al decreto sobre la celebración de elecciones legislativas, presidenciales y del Consejo Nacional. Las instituciones electas y democráticas son clave para la autodeterminación y la construcción del Estado. La UE está lista para apoyar el proceso electoral", expresó el portavoz de la Comisión, Peter Stano, en Twitter.

Stano señaló que era un acontecimiento bienvenido, ya que las instituciones democráticas participativas, representativas y responsables son clave para la autodeterminación palestina y la construcción del Estado.

"En los últimos años, la UE ha apoyado y financiado sistemáticamente el trabajo de la Comisión Electoral Central con el fin de preparar la celebración de elecciones libres, justas e inclusivas para todos los palestinos", agregó el portavoz.

Este viernes, Abbas emitió un decreto para fijar las fechas para la celebración de las elecciones generales palestinas.

Según el documento, las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 22 de mayo, las elecciones presidenciales el 31 de julio y las elecciones al Consejo Nacional Palestino el 31 de agosto.

"La UE está dispuesta a comprometerse con los actores relevantes para apoyar el proceso electoral. La UE también pide a las autoridades israelíes que faciliten la celebración de elecciones en todo el territorio palestino", concluyó Stano.

 

Por: Mohammad Tareq

Fuente: https://www.aa.com.tr/es/mundo/jefe-de-la-onu-y-la-comisi%C3%B3n-europea...