El presidente de Somalia convoca a los líderes regionales para intentar resolver la crisis electoral

Fuente: 
Europa press
Fecha de publicación: 
30 Ene 2021

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, ha convocado una cumbre de dirigentes regionales de Somalia para intentar resolver la crisis relativa a las elecciones legislativas y presidenciales. La reunión se celebrará entre el 1 y el 3 de febrero en Samareeb.

"En el marco de nuestros esfuerzos sobre el acuerdo del 17 de septiembre para la celebración de elecciones mantendré un foro de consulta de tres días con los líderes de los estados federales miembros en Samareeb del 1 al 3 de febrero de 2021", ha explicado Mohamed a través de su cuenta en Twitter.

"El 5 de febrero me dirigiré a las dos Cámaras del Parlamento Federal para informar de los avances, en particular sobre las elecciones federales", ha añadido.

El anuncio se produce tras un encuentro en la residencia oficial, Villa Somalia, con representantes de los socios internacionales implicados en el diálogo para resolver la crisis electoral.

Esta es la segunda vez en seis meses que Mohamed, conocido como 'Farmajo', anuncia una cumbre consultiva con los líderes de los estados federados para lograr una solución política.

 

Las autoridades de Somalia han superado dos fechas límite para la convocatoria de elecciones legislativas en octubre y diciembre y las elecciones presidenciales deberían de haberse celebrado el 8 de febrero.

LA CRISIS ELECTORAL

La comunidad internacional expresó recientemente su "profunda preocupación" por la crisis y reclamara que el acuerdo alcanzado en septiembre para la organización de los comicios no sea revisado, tal y como han reclamado durante los últimos días los candidatos opositores a la Presidencia.

Así, Naciones Unidas, la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) y otros organismos y países occidentales recalcaron que "el acuerdo del 17 de septiembre (para la organización de las elecciones) fue respaldado por el Gobierno federal, todos los estados del país y ambas cámaras del Parlamento, al tiempo que fue aplaudido por muchos aspirantes a la Presidencia".

El organismo establecido por el Gobierno para organizar las elecciones, el Equipo de Aplicación de las Elecciones Federales (FEIT), publicó el 29 de diciembre un nuevo calendario, después de que se hayan superado en dos ocasiones las fechas previstas para su celebración y el fin del mandato del Parlamento debido a las disputas entre el Gobierno y la oposición.

 

Los candidatos opositores han rechazado de forma consistente los trabajos del FEIT debido a sus quejas en torno a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente, motivo que les llevó a anunciar su intención de crear una "comisión nacional electoral de salvación" paralela.

Concretamente, acusaron al mandatario de nombrar a agentes de los servicios de Inteligencia y funcionarios leales a su figura en los estados de Galmadug, Hirshabelle y Suroeste. A las críticas se han sumado organizaciones de la sociedad civil, que han pedido que los comités sean modificados para garantizar la transparencia de las elecciones.