El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, está firmemente decidido a alcanzar un acuerdo de reconciliación con el movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza, informaron a Efe fuentes palestinas.
Según las mismas, la presidencia de la ANP concentra sus esfuerzos "en este punto", dispuesta a proporcionar las condiciones necesarias para que la reconciliación sea un éxito, condiciones que pasan por la celebración de elecciones generales.
"Estamos esperando a que Hamás confirme su voluntad de aplicar los acuerdos de Doha y El Cairo sobre la formación de un gobierno neutral que organice las elecciones generales", explicó, por su parte, el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh.
En declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, el responsable afirmó que "una vez que Hamás lo confirme por escrito, estaremos listos para llevar a cabo esas elecciones".
Abu Rudeineh se mostró optimista y aseguró que el avance en ese tema "está a la vuelta de la esquina", antes de subrayar que es esencial "afrontar los futuros cambios de manera responsable para preservar la unidad en la lucha por la causa palestina".
La división política palestina comenzó en junio de 2007, después de que Hamás se hiciera con el control de la franja de Gaza tras un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad de Abás.
A pesar de la mediación de Egipto, Qatar y Turquía, las dos partes han fracasado en sus intentos de terminar con esta ruptura y alcanzar la reconciliación nacional real sobre el terreno con la creación de un gobierno de unidad de transición y convocar elecciones generales.
En sus comentarios, Rudeineh también hizo alusión al otro proceso en el que se encuentran inmersos los palestinos, las conversaciones de paz con Israel patrocinadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
"Estamos en la misma página que el rey Abdala II; que Jordania es Jordania y Palestina es Palestina. El reasentamiento y una patria alternativa son rechazadas de pleno", dijo en concordancia con las declaraciones realizadas la víspera por el monarca hachemí.
En un encuentro con su primer ministro y el presidente del Senado, entre otros, el rey de Jordania comentó la postura del país ante el proceso negociador y la solución de algunas de las principales cuestiones que aborda, como la de los refugiados palestinos.
Según la agencia oficial jordana Petra, Abdala II destacó que siempre que se inicia un proceso para resolver la cuestión palestina, se revive la idea de una "patria alternativa", y destacó que "Jordania es Jordania, Palestina es Palestina y nada más que eso, ni en el pasado ni en el futuro", descartando la opción de Jordania como una patria para los refugiados palestinos.
Rudeineh aseguró que la "estrategia de Abás" no es otra que la resultante de la "coordinación y consulta con Jordania", con la que mantiene lazos "distinguidos, históricos", además de una política "compartida basada en la 'solución de los dos estados' con Jerusalén Este como capital del estado palestino".
El portavoz añadió que esta estrategia pasa por no intervenir de ningún modo en los asuntos internos de otros países vecinos como Siria o Líbano.
Fuente/Source: http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/conflic...