Abás y Al Sisi destacan la necesidad de la unidad palestina para la paz con Israel

Fuente: 
Agencia EFE
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2016

Los presidentes palestino, Mahmud Abás, y egipcio, Abdelfatah al Sisi, destacaron hoy en El Cairo la necesidad de conseguir la unidad nacional palestina con el objetivo de alcanzar la paz con Israel, dijo a Efe un miembro de la delegación palestina presente en la reunión.

Ambos líderes debatieron en su encuentro sobre las últimas evoluciones en la región y en la escena palestina, sobre todo la reciente iniciativa de Francia por organizar una cumbre internacional orientada a impulsar el proceso de paz del estancado conflicto palestino-israelí.

Por otra parte, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Maliki, destacó en declaraciones a la prensa la "gran importancia" de la participación de Abás en la reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, que se celebra hoy.

La presencia de Abás se produce, según Al Maliki, con el objetivo de "pedir a los ministros de Exteriores árabes alcanzar una posición árabe unificada (sobre el conflicto palestino-israelí), que será propuesta por los países árabes en la reunión convocada por Francia en París".

El ministro añadió que está previsto que en ese encuentro internacional participen 26 países.

Esa iniciativa será "el inicio del proceso propuesto por Francia, que terminará con un congreso internacional para hallar una solución definitiva al conflicto palestino-israelí, que pasa por el establecimiento de un Estado palestino independiente", agregó el ministro.

Francia ha organizado para el 3 de junio en París una conferencia ministerial para tratar de relanzar el proceso de paz en la que estarán representados los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la Liga Árabe, la UE y varios países europeos, pero no israelíes y palestinos.

Actualmente, existen importantes diferencias entre la corriente de Abás, la Autoridad Nacional Palestina -que gobierna en Cisjordania-, y el movimiento islamista de Hamás, que lo hace en la franja de Gaza.

EFE

Fuente: http://www.efe.com/efe/espana/mundo/abas-y-al-sisi-destacan-la-necesidad...