Israel aprueba una nueva "ley antiterrorista" que amplía las penas

Fuente: 
El Mundo
Fecha de publicación: 
15 Jun 2016

"Es una normativa que apoyo para luchar contra el terror aunque se podía haber mejorado", decía esta tarde un diputado laborista a EL MUNDO en los siempre movidos pasillos del Parlamento israelí (Knésset) ante la nueva "Ley antiterrorista". Aprobada por 57 diputados a favor -entre ellos gran parte de la oposición- y 16 en contra, la ley endurece las penas no sólo de los que comenten ataques sino también de sus cómplices.

El partido unificado árabe y el izquierdista Meretz han criticado la ley que amplía de forma significativa la gama de instrumentos en manos de la Justicia y organismos de seguridad.

"Los atentados en Orlando y Tel Aviv demuestran más que nunca que no hay motivos para el terrorismo. Sólo pretextos. Con un adecuado castigo y disuasión se puede doblegar el terror", señala la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, tras la aprobación en segunda y tercera lectura de la normativa que superó con éxito la primera lectura en el 2011. Desde entonces, la ley estaba estancada con más 150 correcciones y reservas presentadas por la oposición. Según se comentaba este miércoles en la Knésset, la aprobación se debe a la ola de ataques palestinos (en su mayoría apuñalamientos) iniciada el mes de octubre.

La nueva ley-vigente sólo en territorio israelí y no en Cisjordania- establece lamisma pena para el autor del atentado y para el que sea acusado de ayudarle. Si alguien es acusado de apoyar a un grupo terrorista -ya sea mediante declaraciones, discursos, pancartas banderas....- podría afrontar tres años de cárcel. También se elevarán las penas contra los que provocan "daños materiales relacionados con terrorismo" o aquellos acusados de "realizar una acción o un trato con armas con objetivos terroristas".

El documento final que consta de casi 60 páginas cuenta con el apoyo de la Policía, Fiscalía y Shabak (servicio de seguridad interno). De esta forma, se da luz verde a realizar seguimientos más continuados de sospechosos o "detenciones administrativas" (arresto temporal que no obliga llevar a juicio al detenido).

Shaked- número dos del partido nacionalista religioso "Bayit Yehudit" logra de esta forma ampliar el concepto de "terror". Así, se podrá definir como "grupo terrorista" a una asociación civil (por ejemplo de caridad) si se demuestra su vinculación con el terrorismo.

Mientras en la coalición derechista y en muchos sectores de la oposición de centro izquierda aseguran que la nueva ley "dará instrumentos más eficaces contra los que planifican, cometen y financian actos terroristas", el partido izquierdista "Meretz" votó en contra avisando que la ley "puede considerar como terroristas acciones políticas legítimas de los palestinos y daña el derecho legítimo de protesta".

"Apoyo la lucha contra el terror y los que atacan a civiles pero debe ser una lucha eficaz y moral", afirmó la líder de "Meretz", Zehava Galon en el atril de la Knésset. El líder del movimiento árabe "Lista Unificada" (tercera fuerza parlamentaria israelí), Ayman Odeh, criticó la ley y dijo a los diputados de la derecha: "El verdadero terror es vuestra ocupación".

"Es una ley importante que da más fuerza para luchar contra el terror y al mismo tiempo garantiza equilibrios para que no sea mal aprovechada y dañe los derechos individuales", defiende el jefe de la Comisión de Ley y Justicia, Nisam Smolianskyque añade: "No es una ley hecha en los despachos sino en las calles y en las necesidades prácticas para evitar atentados terroristas".

En la sede del ministerio de Defensa en Tel Aviv, mientras tanto, una importante fuente avisó al grupo islamista Hamas con el fin de su régimen en Gaza si estalla una nueva guerra. "No queremos ninguna aventura (guerra) y hay que ser sensatos pero el enfrentamiento parece inevitable y debe ser el último de Hamas", ha afirmado descartando a este grupo islamista como interlocutor: "Quien dice que se puede llegar a algunos pactos con Hamas dice tonterías. El objetivo de Hamas sigue siendo la destrucción de Israel. ¿Un caníbal puede ser vegetariano?". Palabras que coinciden con el pensamiento de Avigdor Lieberman antes de ser nombrado ministro de Defensa a finales de mayo.

Sal Emergui

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/15/5761a15e268e3e88748b4605....