Netanyahu promete que no habrá Estado palestino si es reelegido

Fuente: 
El País
Fecha de publicación: 
16 Mar 2015

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya sólo parece querer jugar la carta del voto nacionalista. Hasta el último momento ha intentado atraer a los electores más conservadores con un mensaje de rechazo a la solución de los “dos Estados” para el conflicto palestino si logra ser reelegido. Antes de que se cerrara este lunes la campaña de las legislativas lanzó un órdago final que cuestiona la reanudación del estancado proceso de paz en Oriente Próximo. “Los que quieren la creación de un Estado palestino y una retirada [israelí] de los territorios [asentamientos] abonan el terreno para los ataques de islamistas extremistas contra el Estado de Israel”, declaró al portal informativo israelí NRG.

Los israelíes acuden mañana martes a las urnas convocados precisamente por Netanyahu, que adelantó los comicios hace tres meses convencido de que ganaría con facilidad un cuarto mandato que le permitiría superar a Ben Gurion, padre de la independencia, para convertirse en el primer ministro que más tiempo ha ejercido el poder en la historia del país.

Pero el líder del Likud no tiene garantizada la victoria y ni siquiera será, según los sondeos, el cabeza de lista más votado al haber sido superado por el laborista Isaac Herzog. Tan sólo le quedará la opción de intentar componer una nueva coalición en el fragmentado nuevo Parlamento si no se lo impide un incuestionable avance de la izquierda, el centro y los partidos árabes en un plebiscito de castigo a sus últimos seis años de gestión.

Después de congregar el domingo a miles de seguidores, muchos de ellos colonos judíos, en un mitin en el centro de Tel Aviv, el primer ministro visitó este lunes el asentamiento de Har Homa, al sur de Jerusalén, dentro del territorio de Cisjordania ocupado por Israel tras la guerra de 1967, en un ejercicio de vuelta a las esencias. Netanyahu promovió durante su primer mandato como jefe de Gobierno (1996-1999) la construcción de Har Homa, que fue considerada entonces como un desafío a la comunidad internacional.

“Volved a casa”, reconvino a los colonos que parecen haber desertado del Likud. “Sólo un partido fuerte dirigido por mí puede defender los intereses vitales de Israel, frente a un Gobierno de izquierda dispuesto a aceptar cualquier imposición [del exterior]”. En una tribuna situada ante un edificio en construcción, Netanyahu pidió defender mediante nuevas edificaciones los accesos a Jerusalén. “Este asentamiento está en un emplazamiento que impide la continuidad territorial palestina”, admitió en Har Homa.

Unos 300.000 colonos israelíes residen en la zona oriental de Jerusalén y otros 350.000, en Cisjordania, según estimaciones de Meir Margalit, miembro del partido de izquierdas Meretz, que fue concejal responsable de la parte Este de la Ciudad Santa en el anterior Ayuntamiento. “Muchos israelíes han comprado casas en los asentamientos como inversión, con la esperanza de recibir altas indemnizaciones cuando Israel tenga que abandonarlos, como ya ocurrió tras la salida de los colonos de la franja de Gaza en 2005”, advierte Margalit. Durante los dos últimos mandatos de Netanyahu, la población en los asentamientos ha incrementado a un ritmo del 5% anual hasta sumar unos 70.000 nuevos colonos entre 2009 y 2013.

 

Juan Carlos Sanz

 

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/16/actualidad/1426...