Netanyahu espera formar su nuevo gobierno en dos o tres semanas

Fuente: 
El Mundo
Fecha de publicación: 
18 Mar 2015

Tras una de sus noches más gloriosas desde su aterrizaje como meteoro en la política israelí a mediados de los 90, el líder del Likud, Benjamin Netanyahu se ha puesto manos a la obra para formar su tercer Gobierno de forma consecutiva. Aunque formalmente aún debe esperar la llamada del presidente de Israel, Reuven Rivlin, Bibi ya está cosiendo una coalición que pretende completar en dos o tres semanas.

"La realidad no nos espera y sigue su curso. Los ciudadanos israelíes esperan de nosotros que cuanto antes formemos un liderazgo que trabaje para ellos en seguridad, economía y sociedad como nos comprometimos", señaló Netanyahu.

Antes de conocer los resultados definitivos y tras el empate virtual (encuestas a pie de urna) que le daba mejores cartas para seguir en el poder, un eufórico Netanyahu decía a sus seguidores: "Contra todos los pronósticos, ¡hemos conseguido una gran victoria!Formaremos un gobierno fuerte y estable que tenga en cuenta las preocupaciones sociales de los ciudadanos".

"Netanyahu ha hablado con todos los partidos con representación parlamentaria que ve como socios para su nuevo ejecutivo", informa un comunicado de la oficina de Netanyahu este miércoles.

Y sus socios son: Naftali Bennett (Hogar Judío, ultranacionalista), Moshé Kahlón (Kulanu, centro), Avigdor Lieberman (Israel Beitenu, derechista), Arie Deri (Shas, ultraortodoxo) y Moshé Gafni y Yaacov Lizman (Judaismo de la Torá, ultraortodoxo).

Con ellos, su Gobierno homogéneo de derechas contaría con apoyo de 67 de los 120 diputados de la Knésset (Parlamento israelí). Suficiente para gobernar en una legislatura que Netanyahu, influido por el centrista Kahlon, podría estar más centrada en la agenda socioeconómica que en asuntos de seguridad.

La gran pregunta ahora es si el líder laborista Isaac Herzog, al frente del bloque "Campo Sionista", recibirá también la llamada para formar un Gobierno de unidad nacional. De momento, las bases del Likud y laboristas se oponen rotundamente a una colaboración en el poder. Tampoco es una idea que entusiasme a Netanyahu y Herzog pese al llamamiento del presidente Rivlin.

"He conversado con el primer ministro y le he felicitado deseándole suerte. Pero que quede claro a los ciudadanos de Israel, no ha cambiado nada. Tzipi Livni y yo seguiremos liderando con fuerza el campo sionista para un Israel democrático y judío", ha señalado Herzog esta mañana.

En los medios israelíes se critica duramente a los responsables de los sondeos que hace unos días daba una ventaja de cuatro escaños al laborismo. La diferencia al final fue de seis pero a favor del Likud.

Netanyahu es coronado de nuevo como "King Bibi" recordando que supo cambiar la tendencia marcada por los sondeos atrayendo el voto en bloque de la derecha.

Es seguramente la victoria más dulce, inesperada y espectacular en la carrera de Netanyahu. Precisamente cuando peor lo tenía. Quizá por eso.

 

Sal Emergui

 

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/18/55093351268e3e0b4f8b456e....