Lieberman renuncia a formar parte del nuevo Gobierno de Netanyahu

Fuente: 
El País
Fecha de publicación: 
04 Mayo 2015

El ministro de Asuntos Exteriores y líder del partido ultraderechista Israel, Nuestra Casa, Avigdor Lieberman, anunció este lunes que no participará en el próximo Gobierno de coalición surgido de las elecciones israelíes del 17 de mayo.

“Hemos llegado a la conclusión de que nuestra presencia no es necesaria en la actual coalición”, aseguró en una conferencia de prensa Lieberman, cuyo partido concentra en gran parte el voto de inmigración judía desde la antigua Unión Soviética, al tiempo que presentaba su dimisión formal como jefe de la diplomacia israelí. Lieberman se ha caracterizado por su rechazo a las negociaciones de paz con los palestinos y por sus enfrentamientos con la minoría árabe (20% de la población) que tiene ciudadanía israelí.

El abandono de Israel, Nuestra Casa de las negociaciones para la formación del nuevo Ejecutivo deja al primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, con una mayoría de un solo votoen el nuevo Parlamento (61 diputados sobre un total de 120). El líder del Likud, que cuenta con 30 escaños, queda en manos del apoyo que le brinden cuatro socios. Tres de ellos, el centrista Kulanu;  el ultrarreligioso Unión de la Torá y el Judaísmo, y el también ultraortodoxo judío Shas, ya han firmado el pacto de Gobierno. Mientras se agota el plazo para la formación del nuevo Gabinete, que expira en la tarde del miércoles, Netanyahu negocia un acuerdo de mayoría con los nacionalistas de Hogar Judío, del ministro de Economía saliente, Neftalí Bennett.

 

Juan Carlos Sanz

 

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/04/actualidad/1430...